miércoles, 14 de abril de 2010

Que los discapacitados conozcan y exijan sus derechos



Discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia ), de carácter previsiblemente permanente, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

No se cumple la ley
“Las personas con discapacidad gozan de los mismos derechos civiles y políticos que las demás personas. En la provincia hay sensibilidad, apertura, pero no se está cumpliendo con lo que dice la ley, por ejemplo no existen rampas en todos los lugares públicos y si las hay son utilizadas para otros fines” indicó Jaramillo.
Los medios de transporte público, sobre todo interprovincial, evitan llevar una persona discapacitada por que paga el 50 por ciento menos del valor del boleto.
En la educación sucede lo mismo, un niño especial requiere mayores cuidados y los maestros lo que deberían hacer es prepararse mejor y no negar su apoyo, ni el derecho al niño a educarse, puntualizó el director del CONADIS.
Además de ello según la Constitución contempla que el 4 por ciento de la nómina del personal de empresas públicas y privadas sea ocupado por personas con algún tipo de discapacidad, cumplimiento que no se ha podido constatar por cuanto no hay por el momento inspectores verificadores en la Inspección de Trabajo.

Apoyo y capacitación

En la provincia existen 4.500 personas carnetizadas, divididas en 4 asociaciones, la de no videntes, sordos, físicos, en el caso de los discapacitados mentales se está tratando de construir una asociación de padres.
“Además estamos trabajando en coordinación con el Secap, Patronato Municipal, prefectura, instituciones públicas y privadas con el objetivo de lograr ubicarlos laboralmente, o conseguir créditos para microempresa., que les permitan una vida digna, dijo Jaramillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario